Para dar respuesta al complejo entramado de requerimientos que ha de cumplir la gestión patrimonial de la Entidad (entre los que cabe destacar: el marco legal, la gestión eficiente de los bienes, la imagen fiel del patrimonio, la transparencia o la optimización del patrimonio) este seminario tiene como objeto exponer la metodología que sea el hilo de Ariadna para dar solución a la gestión patrimonial.

Es habitual que cuando los responsables políticos o los responsables de la gestión de una Administración Pública se encuentran con carencias importantes de información patrimonial, la medida adoptada de manera inmediata sea realizar un inventario, bien con medios propios o mediante contratación externa. Sin embargo, un inventario es sólo una foto instantánea de la realidad que queda obsoleta en breve espacio de tiempo y que, por sí solo, no es la solución. Antes hay que sentar los pilares para construir el mismo dando respuesta a los requerimientos legales, técnicos y de gestión de la Entidad. De la misma forma hay que garantizar los flujos de información que permitan tener el inventario actualizado proporcionando una imagen fiel de la realidad patrimonial.

Una adecuada gestión patrimonial favorece la eficacia de cualquier Administración Pública puesto que permite el control efectivo de sus bienes, el cumplimiento del marco legal vigente y, el mejor y más adecuado aprovechamiento de sus recursos. Es por ello por lo que la información que aporta el conocimiento de los bienes de cualquier Entidad es una herramienta básica en la toma de decisiones para una mejor gestión de los recursos públicos disponibles.

SEMINARIO: EL SISTEMA DE GESTIÓN PATRIMONIAL, PARADIGMA DEL INVENTARIO/INMOVILIZADO
Madrid, 7,8 y 9 de junio de 2017